4.29.2005

Plan ciudadano con choferes de micro.




A las 3.10 pm del día 27, mi querido padre me pidió que lo fuera a dejar a su oficina. Llegamos a su oficina alrededor de las 4pm, que queda ubicada en Sucre con Antonio Varas. Dejé mi auto estacionado y crucé la calle para esperar una micro con dirección al centro. Lógicamente esperé en vano por 10 minutos porque no pasó ni una micro, así que me puse a caminar hasta Irarrázabal.

Note que en la esquina de Irarrázabal con Sucre había mucha gente esperando micro, justo en el lugar donde decía PARADA SUPRIMIDA. Unos pocos metros más allá estaba el paradero asíque caminé hasta él. Las micros se demoraron como 3 miutos en pasar - uno calcula todo cuando está apurado - y me sorprendió que todas paraban en el lugar donde estaba el grupo de gente y donde decía "parada surpimida".

Por lo tanto, para poder llegar a hora a mis clases, tuve que caminr al falso y prohibido paradero y lograr subirme a una micro. Le dije al chofer, - oiga cabellero (he decidido dejar de decirles "señor" porque generalmente me contestan que ese está en el cielo), el paradero es un poco más abajo - y con un gesto raro me hizo seguir caminando.

¿Quién tiene la culpa? Yo, por creer que se respetarían las señales del tránsito? El micrero por parar dónde no debía, o  la gente por esperar dónde no debe?

Dejo abierta la siguiente pregunta.:. ¿qué hacemos para cambiar esto? El que se quiera unir a un plan ciudadano para tratar de cambiar esto mediante el diálogo con el chofer de la micro en el instante en que algo malo esté ocurriendo - ya sea paradero diferido no correspondido, que no paró, decirle a la gente que el paradero está en otro lado, etc- que me avise. Estoy segura que esto se puede remediar si todos ponemos un poco de esfuerzo

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ehm aki toy posteando :P
me tenog ke ir en unos minutos
a tocar
asike deseame toda la suerte dle mundo
le amo :*

Anónimo dijo...

Aer Javierita aki es netamente un tema de "cultura", la cual no existe ni en peatones, micreros y automovilistas, para empezar a "cambiar" esto hay que entregar cultura, y onde se parte? en casa con los padres y el los coles...

Un tema que da para muusho, pero exelente plantiamiento...

Anónimo dijo...

las micros deberian ser manejadas pr robots!! mas bien ..deberiamos solo tener metro!

Anónimo dijo...

La intención es buena. El sistema de transporte chileno es de los peores servicios que hay, y es de los mas importante, conectan a la gran mayoria de las personas con sus trabajos y deberes. Lamentablemente el trato y los bajos sueldos que reciben los choferes de micro justifica en gran medida el indiferente trato que hay con los pasajeros, se han hecho cientos de gestiones para solucionar esto, y supuestamente el transantiago (que ya parece fantasma), seria una alternativa de mejor servicio pero a que costo?, tu intención es buena, pero hay que lograr la atención que no se ha captado en tantos intentos.

Javi Belmar dijo...

Si Dela, tienes toda la razón y que nosotros como ciudadanos podamos cambiar el sistema de transporte es practicamente imposible, pero yo me referiero a un cambio de actitud. Tenemos que empezar a pedir los boletos, empezar a exigir que nos respeten y paren la micro al estudiante, ceder los asientos a la gente mayor, no parar la micro en cualquier lado, avisar si está contaminando mucho al chofer, saludarlo y darle las gracias. Son cambios en el funcionamiento comunicacional de pasajero v/s micrero, no a nivel institucional, aunque espero que ocurra luego.

Anónimo dijo...

pero Chica, los estudiantes pueden hacer grandes cambios!, estamos en una etapa muy activa y eso se puede aprovechar... y yo te respondi justo eso, para que los micreros tengan incentivos a tratarnos mejor se requiere que sus jefes (por decirlo basicamente), los empiecen a tratar bien a ellos, la guerra de llos no es contra nosotros es contra sus condiciones de trabajo, y los que pagamos el pato somos nosotros.

Anónimo dijo...

te digola verdad... me dio lata leer todo jaja .. s eme hace agua la espalda kiero puro mi cama
asi q en otro dia te hago un comentario de lux..
te moris el dia : deporte, prueba,entraas, natur,sole y pancha
me keda poco pal colapso
me voy a echar como vil vaca
adioh