6.13.2005

Cuidado con Valparaíso.



A pesar de ser una de las ciudades más lindas de nuestro país, y reconocida mundialmente por su arqutiectura, cultura y gente, hay que andar con cuidado. Les cuento porqué.

Una vez decidimos irnos a carretear a Valparaíso con una de mis mejores amigas, la Caro. Salir del stress de Santiago, -clásica excusa para irse a carretear afuera-. Llegamos a la casa del Chancho, un amigo que vivía allá, quién nos prestó una pieza para dormir. El Chancho con el Nico (mi primo), se fueron a carretear a Viña y me dejó a cuidado las llaves del departamento.

La Caro y yo salimos con dirección al Puerto. Mientras estábamos esperando micro ahí al frente del Congreso, me puse a llamar por celular al Chancho para decirle que le había dejado bien cerrado su depto (soy un poco maniática para esas cosas).
- Aló, Chancho. Te llamo porque siempre me pasan cosas raras, asíque te aviso que déjé bien cerrado el depto., apagué el gas y me fijé que estuviera todo en orden.
- jajaja gracias chika. Nos vemos.

Estoy colgando el celular, cuando pasa un tipo pasa corriendo y trata de quitarmelo. Como me habían robado 4 celulares hasta ese momento, pasó algo inconciente y no sé cómo logré sostenerlo entre mis manos y no lo alcanzó a robar. Con la Caro quedamos asustadas. Sugerí que nos subiéramos inmediatamente a una micro porque estábamos en territorio peligroso. Muchos ojos mirándonos...

Yo andaba con un bolso cruzado que al parecer resultó ser muy tentativo para unas mujeres. ¿Por qué? Porque con la Caro paramos una micro. Ésta paró. Le pedímos al chofer que nos llevara por unas monedas. Accedió. Estaba subiendo un escalón, cuando siento que me tiran el bolso. Creí que era la Caro y me puse a reir, - Cortala po! - le dije. Cuando la fuerza con la que me tiraban el bolso hizo que me bajara de la micro, me asusté. Le supliqué al chofer que partiera antes de caerme, pero él esperó a que yo me cayera, muy pasiva y amablemente. Claro, las micros paran cuando uno NO lo necesita.

Me bajan de la micro. Eran 3 mujeres. Feas, por lo demás. Una de ellas me agarra el pelo desde debajo de la nuca y me hace mirar al suelo. Mi cuerpo estaba todo doblado. Otra mujer trataba de sacarme el bolso pero por la posición de mi cuerpo, era muy dificil, pero el forcejeo era insportablemente doloroso. Otra mujer, miraba alrededor por si llegaban carabineros. La Caro les pegaba y gritaba "Ayuda!!!", pero, ¿ustedes creen que alguien paró a ayudarnos? Nadie, y más encima estábamos en una zona de restaurantes con mucha gente transitando por la vereda.

- Pásame la wea po weona – me dice una mientras me empieza a tirar muy fuerte el pelo.
- Pero suéltame pa pasartelo po! Si así no puedo! – decía yo entre lágrimas y sollozos.
- Ayúdenos – gritaba la Caro en vano porque las 3 mujeres tenían una estrategia comunicacional (ven que sirve lo que estudio), y le decían a la gente que yo era una "maraca" que le había quitado el pololo, y mi teoría para que nadie ayudara, era que como me vieron tan bonita, creyeron que era muy posible que le quitara el pololo a alguien. Espero estar en lo correcto porque o si no, me impresiona la falta de solidaridad de aquellas personas.

Me armé de valor. Me acordé que hace poco había estado en clases de aerobox. Mientras tenía la cara mirando al suelo, alcanzaba a verle los pechos a mi contrincante. Alcé mi puño y le pegué un combo en las "pechugas". Le dolió. Lo sentí porque me tiró tanto el pelo que me sacó un mechón entero y me tuvo que agarrar desde otra parte de mi adolorida cabeza. Me comenzaron a tirar tanto el bolso, que mi cuello estaba rojo de dolor. Sólo quería soltarme para pasárselos y que me dejaran tranquila. Decidí seguir con la estrategia del golpe para que me soltara. Le pegué una patada suave en su entrepiernas. Eso si que le dolió. Lo sé porque vi su cara. La Caro seguía gritando por ayuda. Y en eso, aparece el héroe de esta historia, diciendo:

- Oye weona suéltala! Tu me estabai tratando de cogotear antes! -. Y agarró a dos. Una ya había salido corriendo. Así es la lealtad. Otra se soltó. Y la tercera, estaba ahí atrapada, aunque se logró soltar también gracias a un señor que iba pasando y la ayudó. Idiota.

Y nos soltaron. La Caro y yo salimos corriendo y llegamos a un restaurant. Los mozos y la gente que estaba comiendo, nos miraban raro. Nadie entendía porqué habían entrado dos mujeres llorando. Además que yo parecía una loca, con el maquillaje corrido, con el pelo como loca y el cuello rojo. Una de las mujeres se paró afuera de la puerta y nos empezó a hacer una seña terrorífica: se pasaba el dedo índice por el cuello y nos apuntaba. Yo no podía parar de llorar. Creo que nunca había tenido tanto miedo en toda mi vida.

Llegaron los Carabineros. ¿Quiénes son las afectadas? – preguntaron. Salí yo diciendo. Míreme no más pues, yo soy la afectada y mi amiga.
- Bueno, súbase usted al auto.
- Señor carabinero. ¿Entiende que nos acaban de asaltar, de pegar y estamos asustadas? No puedo dejar a mi amiga acá. Imposible.
- Bueno ya, que se suba también.
Nos subimos al auto policíaco, y nos ponemos a dar vueltas por la plaza que está al lado del Congreso.
- Disculpe señor, pero, si usted fuera asaltante, ¿se quedaría en la plaza esperando que los carabineros lo arresten? Yo no. - Dije un poco sulfurada.
- Silencio. Este es el procedimiento. - Me contestó con autoritarismo el carabinero.
Y me calló la rabia, y el miedo.

Le pedí que nos fueran a dejar al departamento y que esperaran hasta que entremos. Accedieron. Paró la camioneta en la puerta. Nos bajamos. Y partieron. No sé qué parte de “Esperen que entremos” no entendieron.

La Caro y yo subimos. Me puse a llamar a todos los que conocía en Viña para que nos fueran a ayudar. Así llamé a un amigo que no veía hace mil años y partió a vernos. En el camino compró mucha cerveza. Entró al departamento, y llegamos todos a la misma solución: que para pasar el miedo, había que tomar. Y tomamos.

Tomamos y partimos a carretear al Puerto. Ahora me arrepiento mucho de haber hecho eso. Fuimos a La Locomotora. La Caro se fue a bailar con un tipo y yo me quedé conversando con otro. De repente, mi compañero me dice que se va. Y se fue. Y prenden las luces del local. Deben haber sido las 5 de la mañana. Me puse a buscar a la Caro. No estaba. Se acabó la música. Me asusté. No tenía plata para devolverme, ni el coraje para salir sola por temor a ver a mis asaltantes.

Estaba sola. Salgo del local. Me siento en la berma y me fumo un cigarro. Me empiezan a car lágrimas. No tenía ni el celular para llamar a mis primos o tíos de Viña. Decidí que por el estado etílico de los hombres y lo peligroso de Valpo. a esa hora, lo mejor era subirme a una micro.
- Señor, me lleva por favor??? Estoy perdida y no sé cómo llegar - dije llorando.
- Súbase no más y se sienta acá al laito mío.
Me subo a la micro y empiezan a molestarme todos los hombres que estaban adentro.
- Venga lolita, siéntese acá. - Y se escuchaban risas.
Pero me senté al lado del chofer. Le expliqué lo que me había pasado, y seguí llorando.
- Oiga mijita, pero si quiere, me acompaña en todo mi recorrido y después yo la voy a dejar.
Si, y ¿la cara de imbécil me la vio dónde?. Le dije que no, que muchas gracias, y me asusté aún más.
Empieza a andar la micro, cuando veo a la Caro en una esquina con su amigo. Le grité desde la micro que se subiera y la reté como nunca.
Cuando llegamos al Congreso nos bajamos, y nos pusimos a correr en silencio al departamento, suplicando cada una por su lado, que no estuvieran cerca las asaltantes. Corrí como nunca antes - y recuerden que odio correr -.

Llegamos al depto., seguimos peleando y la Caro agarró sus cosas y se devolvió a Santiago.
Cuando llegó el Chancho, ordené mis cosas y también partí.

Llegué a Santiago y llamé a mi mamá para que por favor me fuera a buscar a Escuela Militar. La vi, y me puse a llorar en su hombro. Horrible fin de semana. Ella se asustó por la cantidad de moretones que tenía en el cuello. Pensó que eran chupones y ya me iba a retar - como lo ha hecho antes -. Pero no. Eran huellas porteñas.

Desde ese día no hablé con la Caro hasta mucho tiempo más, que volvimos a ser igual de amigas que antes. Y viví con mucho miedo por bastante tiempo. Incluso me compré un electroshock, que a veces uso, así que ya saben: ¡Cuidado con la Chika! Ando eléctrica por la vida.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi!!!!!!!!
puta la kgo tu historia.....nunca me ha pasado algo asi....n me han asaltado ni robado ni nada.....peor he sentido ese miedo en valpo....una vez tuve un triste episodio de planton en año nuevo a la hora del hoyo en el mismo lugar cerca del congreso........caga de susto.........valpo es brigido y hay q andar con cuidadito!!!!!!!1
y es que yo te pegaria una cacheta por haber slaido luego de lo primero q te paso!!!!!!!
muas!

Anónimo dijo...

2sk- dit:
Chica es una historia buenisima, jjajaja me imagino a las tres maracas.....

creo que fue mala suerte, no era tu dia.

Anónimo dijo...

Pobre Chika!! que mal fin de semana
Que susto toda tu historia, a mi una vez intentaron asaltarme, en Stgo. eso si, pero no dejó de ser terrible...iba sola en la noche (weona yo tambien de andar asi a las tantas de la madrugada)... entiendo absolutamente como te habrás sentido............
de errores se aprende dicen por ahi..................

suerte niña....................
igual Valpo sigue siendo fascinante..................

mercedes dijo...

Jajajajja....si esa es la historia que nos mantiene asustadas hasta el dia de hoy ha nosotras las ex asiduas de valparaiso (pancha, andi y chika) pero lo más impresionante es ver a chikitolina armada de ese artefacto. que saca shispitas azules...

Javi Belmar dijo...

jJjajajajaj merce que risa.

Y tengo que escribir lo que me dijo Satiro --->

2sk: pero creo que es como obvio tu no pasay piola en niun lado y con lo recentido que son los porteñoss

:: C h i k a:no paso piola porqué?

2sk: por que tienes un estilo muy destinto algo asi

Me dio ataque de risa.

Anónimo dijo...

Nooo! yaaa!
la noche terrorifica ..
que vola chika..
yo que tu no voy mas a valpo, la media volaaa!!
te pasaron N" weas..pobre chikaa..
a mi tb me han asaltado, pero nada tan brijido..
igual ..es como media tragicomica tu historia....no podi tener tan..tan mala cuea..
por lo visto queda claro que los micreros son como el pic.. en todos lados..
asique con electroshock..wenaa!!!
besos bye

Anónimo dijo...

2sk - en la u dit :
oye pero no editaste resentido
2sk - en la u dit :
arreglalo
2sk - en la u dit :
que plancha
2sk - en la u dit :
jajaj
:: C h i k a ! ! ! dit :
a vver
:: C h i k a ! ! ! dit :
jajajaaj
:: C h i k a ! ! ! dit :
no se pueden editar los mensajes
:: C h i k a ! ! ! dit :
escribe ahi que me faltó eso
2sk - en la u dit :
jaja

Anónimo dijo...

MiLLa:

Tanto suspenso y acción en tu vida chika!! cada historia supera la otra... creo que deberías hacer una serie de esas que dan en el Warner!! jjaaaaa.

Por mi parte, tengo los mejores recuerdos de valpo... y no me pidas que te los cuente!!! Tú area es el suspenso y la acción y la mía---- adivina!.

ChaUUU!!

Anónimo dijo...

2sk- dit: La chica no es comun.(comente)

mercedes dijo...

JUJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA
DEFINITIVAMENTE...
"LA CHIKA NO ES COMÚN".....

Anónimo dijo...

Buenas las historias debieras escribir un libro con cuentos pequeños te iria muy bien, los flojos para leer como yo necesitan de este tipo de cuentos cortos y entretes.
Pi

Javi Belmar dijo...

pero, quién es común??

Satiro???
Tú???
Nadie po....pa mi la gente común es la gente fome o sin gracia.
Hay, pero conozco pocos.

Anónimo dijo...

hahaha...
mmmm, no creo q eso solo pase en valpo.. igual ahi q andar con cuidado, i si no se conoce valpo mejor salir con gente q conozca, sino, mejor no salir...
la dura q no importa si eres mina o mino, al final si te quieren cagar lo van a hacer, entre 1 ó 1000...
pa la otra salga mas acompaniadita...
besos i se cuida pa la prox visita al barriopuerto :P

Anónimo dijo...

me refier a que no pasas despercibida, como una chica mas, me entiendes, o no?

Anónimo dijo...

..::COSMICO::..
pechu.... tus historias son la lectura semanal en mi vida... haz logrado hacer leer a un cuadrado y computin como yo.. wuajaja.... insisto q las juntes.. y las mandes todas a empastar y vendas tus historias.... te haces rica y famosa....
pero no puedo negar que esta historia y la del pinchazo de la rueda por los q te cuidaban el auto una vez... osea producen una rabia por no haber estado ahi pa ayudarte.... pero tambien no se porq chucha te pasan tantas cosas... wuajajajaa.... en fin... cuidate amiga.... pero CUIDATEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.....
CHAUUU

Anónimo dijo...

Valpo pa mi es pal dia
ascensores, escaleras, weas de colores
hay partes y partes donde carretiar. as simple as that.

por eso hay q votar (no dire nombres por q o si no mi compañera aki me sensura jaja) por los candidatosq no indultaran a los narco y a los q recaen, mas años de prision.

yo por mi parte seguire carretiando en mis lugares mamones como dice la meche, si es q la chiak no me llea pa sus weas ashi artisticash en antros jaajaj

Javi Belmar dijo...

Ojo, que los candidatos del Karma eliminarán el peligro de las ciudades.

Pueden encontrar a Karma El Político en Sala Murano, carretiando con los hijos de Lavín.

Cierto perrito?
AJJAAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

muy cierto mi perri con los piñera tb aveces eso si, aunq prefieren la kamikaze pero bue..

JAJAJA

Anónimo dijo...

Que mieeeeeeeeeedoooooo!!!


no podi tener tanta mala c... en un solo fin de semana...


pero es peor que te traten de quitar las weas en el carro del metro...

eso dah pa una historia


saluoS le re-quiero

Javi Belmar dijo...

cuentala po!

holamichel dijo...

Ehh atroz, si te esta pasando eso en las condes-providencia (jaja) me llamai y le voy a sacar la chucha con gusto.

Voy con Sátiro y con Yayo. Asi que midete si el agresor es muy débil.

Aun recuerdo que iba en una micro con el (ahora) desconocido Kurt y un loco repesado empezó a hueviar a una señora (zamarriarla, decirle groserias, quitarle el bolso, etc).
1 minuto de hueveo (viendo que onda), 2 minutos de hueveo (la cosa era en serio), casi 3 minutos de hueveo... PAF! el tipo este se fue de apretón del oso de Kurt, y unos cuantos oyuken míos y de ahi de patitas abajo de la micro.

Javi Belmar dijo...

No me imagino eso del Kurt........
wow.....

De tí, obvio, creo que tb me has pegado unos oyuken a mí

Anónimo dijo...

Los restoranes en el lugar del asalto son los de la subida Ecuador? Una vez estuve ahí y no me gustó nadita. Como todas las picás son proletas en Valpo, no se distingue si son así por look o porque sencillamente son flaites. Aónde te andai metiendo, chica, que las cagai! Concuerdo con tu amigo en que no pasai piola. Cuídatenos.

Anónimo dijo...

Ah oye, estai narrando bacán, no podía dejar de decirlo. Solo hai muy pequeños errores ortográficos y sintácticos que atender para tirarte a las grandes ligas.

Anónimo dijo...

Chucha, yo hablando de ortografía y escribo "hai". Toy clarito.

Javi Belmar dijo...

jajajajaa, lindo!!!!!!!
ya po, anda enseñándome....

estoy escribiendo mi libro biográfico lleno de aventuras divertidas.
Capítulo infancia, familia, amigos, pololos, universidades, aventuras, carretes, viajes.

Tu estarás en amigos.. obvio que serás una historia divertida. Jajajaa de cómo nos conocimos y todo lo q pasó.... y de lo que somos ahora!
besitos bronko

Anónimo dijo...

Chica!!... q onda!!!??, yo no tenía idea que alguna vez te pasó eso... que miedo!... loko la cagó q te encuentro ídola por haberle pegado a la mina, pero tb te cuentro muy hueona por haberte ido a carretear después, por último te vai a otro lado, pero ahí mismo que miedo. Me kedó claro, en verdad q nunca más a valpo!!!, jajaja...
bueno eso... te juro que casi me cae una lágrima imaginándote... q rrrrrrrrabia la Olivares!!... jaja... la odié, y me la imagino dejándote sola, jaja... (just for the record, yo nunca te dejaría sola después de una sotuación como esa)
un beso enorme, te quiero mucho y ten MUCHO cuídado en Europa, mira que me han contado unas historias!!! (BROMA guajajaja)

Anónimo dijo...

hola. no se como llegue a tu blog, pero me parecio heavy tu historia. que lata.. cuando pasan esas cosas uno queda como traumada... pero al final uno cacha que esmalña suerte no as y que probablemente, cuando vuelvas a valpo, no andes en los mismos lugares.

bueno, suerte!!!


df

Anónimo dijo...

Todos los que comentaron en este blog son unos cuicos y fachos. Yo no soy flaite ni comunista, pero me da rabia que por un par de cogoteros cumas igual que los de santiasco no mas vengan a decir que los porteños son resentidos y la wea...
Es simple, pa la otra no anden tan pinturitas y con cara de weonas pajaronas, gritando celular en mano "gallo, te dejé el departamento bien cerrado pa que no te entren a robar estos weones que estan al lado mio".
Ademas, no te puedes ir a meter a la "Locomotorars" si eres del barrio alto de santiago pues mijita, y bueno, ten claro que cerca de los terminales siempre hay merodeadores, cerca de todos y cada uno de los terminales de buses de este planeta.
Defiendo Valpo y defiendo Rio de Janeiro, porque no es culpa de sus habitantes que los afuerinos pasen tan poco piola.
Igual escribes bien.
Saludos

Javi Belmar dijo...

A ver..vamos por parte..
1. Nunca ando pinturita y cara de weona no tengo por ni una parte (no entiendo el sentido de insultar para poder decir algo). No descontexualices la historia. Qué tiene que ver ser facho con tenerle miedo a los asaltantes? No soy facha, nadie en mi familia directa es facho y estoy en contra del facismo. Y aunque alguien que haya posteado, no crees que pueden pensar lo que quieran? Por lo menos hasta donde tengo entendido eso es democrático.

2. Y si, soy de barrio alto, y qué? Yo me voy a meter donde se me de la gana, siempre lo he hecho así. Más estúpido encuentro pensar que porque nací en un lugar x, tengo que moverme en un rango de posibilidades x. De hecho, no nací en barrio alto. ¿Qué opinas de eso? ¿Ahí si tengo derecho a moverme sin marginidad? Si quiero ir al locomotora, voy. Si quiero ir al lugar que quiera ir, voy.
3. Jamás pensaría que los porteños son unos resentidos, en ni un caso emití ese juicio. Amo Río de Janeiro y me encanta Valparaíso. Y me han asaltado en la segunda, y he visto asaltos en la primera. Pero tu comentario no deja para pensar lo contrario...

4. Es verdad que los afuerinos pasan poco piola. Pero es verdad también que ni un porteño me ayudó excepto cuando vio que había estado involucrado en un asalto previo, con los mismos asaltantes. Yo por lo menos no soy así y no sé si es algo regional o si va con la persona.

5. Gracias por lo de bien escrito.

En fin, si quieres conversar más del tema me avisas, ahí sale mi mail, pero debo decir que no encuentro nada más resentido que decir ese planteamiento de las clases sociales: una cosa es tener plata y otra muy distinto ser un cuico que no sabe donde se mueve. Podrías haber planteado el mismo alegato (y que por supuesto que puedes), de otra manera sin esa palabras anticuadas y que demuestran lo que eres, un intolerante (yo también lo soy con los cuicos, la gente tonta y los flojos)

Anónimo dijo...

Te cuento que a los marinos gringos de la Unitas les pasan planos de Valpo que muestran donde es peligroso meterse, y ese sector específico (Avenida Argentina con Pedro Montt) en donde te cogotearon se lleva todos los premios. Me encanta Valpo pero hay que saber adonde no hay que ir y obvio que no tenis que llevar cartera.

Anónimo dijo...

buena historia amiga yo soy de viña,pero me cogotearon en valpo una vez, me cague de miedo por un tiempo ,pero el tiempo paso y no puedo evitar ir a carretear a mi puerto y fumarme mis buenos pitos por algun callejon o tomarme un copete callejeao bkn, ud tuvo mala suerte amiga ........como dijeron por ahi

Anónimo dijo...

best regards, nice info Rhino air hockey table

Anónimo dijo...

best regards, nice info »

Anónimo dijo...

Lei toda tu historia, no puedo entender como despues de el susto que pasaste te fuiste a carretear despues, yo soy de valparaiso, y nunca me a pasado algo asi, puta que teni mala cuea, pa´la otra ten mas cuidado, y un saludo a tu amiga, esta buena para compañia de un carrete...uuiii, que miedo...

Anónimo dijo...

Best regards from NY! hot tub Florida+home+insurance A prairie home companian ear piercing infection prescription Shadow disc one dj infiniti Ambien 120ct ambien withdrawl detox ambien online cheap Online cheap tenuate toyota celica seat cover Toyota cost objective Marriott oahu time share Ambien sleeping pill buy viagra Forex forex online system trading11 cocaine ambien order ambien obline audi rs 4 pics

Anónimo dijo...

hola amiga como estas:
te cuento, yo carreteo en valpo
estudio en valpo, me encanta valpo,
pero lo flaite de algunas weonas de por aca es impactante es una lastima que una ciudad tan bella como valpo este tan poblada de ese nivel picante de ladrones y ladronas quizas cuantos gringos han colgado por aca, tambien dejarte claro que los pacos de provincia valen hongo y no lo digo yo lo dice mi primo que tambien es paco en santiago y que un paco de region le saco un parte una vez, ni por ser colega de profecion, ademas que son mas flojos los paco de provincia ....... bueno amiga animo y nunca salga tan sola como esa vez salga en patota y con artos amigos y que no la dejen sola........ me despido javier

Anónimo dijo...

hola chica, mira yo soy de valpo, carreteo casi toda la semana y nunca me ha pasado nada. te digo esto porque si tu no acostumbras a hacerlo, deberias haber consultado antes de aventurarte. Valparaiso es conocido porque ocurran cosas asi y por lo que lei en tu historia te metiste en lugares peligrosos donde no deberias haber estado. ahora yo estoy trabajando en punta arenas e imaginate lo que echo de menos valpo, aca todo es diferente, pero como consejo si vas a algun lugar pregunta antes de que te ocurra algo malo...

Anónimo dijo...

si... te entiendo pq en cierta ocacin me paso lo miso...allá si sals con cartera saben altira que eres una visita

Anónimo dijo...

oye visitenme...

www.fotolog.com/leekais

posteen

conoce

Anónimo dijo...

brigido lo k te paso
k mejor k pasar las penas krreteando
eso si te falto la comitiva, k te dejo bota a mita de camino.

esas calles son feas de dia, imaginate de noche

poco me importa cuando voy pa alla llevo al barrio entero.


pero nunca sola.

PD:si no te cuidas tu, nadie lo hace por ti.