5.17.2005

La murtilla es Chilena o Australiana?



La murtilla es una planta originaria del sur de Chile, que se utiliza en la fabricación de dulces, mermeladas y chocolates, las hojas tienen propiedades cicatrizantes y protectoras de la piel. En medicina popular se usan para combatir el stress y como potenciador sexual.Se ha descubierto que tiene facultades cosméticas y de salud, y cada día tiene más fama en el mundo.

El problema es que hace un tiempo vino a Chile un Chef australiano, llamado Bernard Jenni, y que encontró que la murtilla era sensacional, y se llevó a su país en la maleta, la plantó y trató genéticamente, hasta obtener bastante y logró hacer un helado de murtilla que es hoy muy famoso y fino.

Chile no tiene normativas que regulen y protejan el patrimonio genético de nuestra flora y fauna, por lo que puede llegar cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, y llevarse nuestras especies, alterarlas genéticamente y patentarlas en su país.

Y así es...el australiano la quiere patentar, lo que provocaría que quienes la cultiven, incluido Chile - el país originario - deberán pagar royalties.

¿HASTA CUANDO ACEPTAREMOS ESTO?
Qué poco progresista somos los chilenos.

más en http://ambiente-total.ucentral.cl/murtilla.htm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que onda el potenciador sexual?? es como un battery pal piripicho?? hahaha!

saludos chikilina... chile es chile...nada mas... igual el tengo cariño..pero puta k cuesta todo aqui ah!!
besos miles

Anónimo dijo...

Colocha**!!

Toda la razón!!

pimentel dijo...

propongo que patentemos al perro, en una de esas toda la Tierra tendra que pagar royalties.

ahora esto es personal, vi tu comment en el blog de leo prieto, tu nombre me sonaba y yo tengo tremenda memoria del icq y tu eras asi como venuzina y me siento super nerd tipeando esto pero recorde mis primeros años en la red. nice blog :)

Javi Belmar dijo...

jajajaja si po!
partí hace tantos años en esto y me estoy quedando en lo primitivo.

Y si po, si era yo! jajja, quién eras tú??

Jajaja, qué divertida esta situación. Me siento como "descubierta"

Unknown dijo...

ESTO NO ES ASI EN CHILE NADA MAS, SUCEDE EN TODO EL MUNDO.
SIEMPRE LOS "VIVOS" O SEA LOS INMORALES, PUEDEN ABUSAR DE LOS "TONTOS" O SEA LOS HONESTOS, APROVECHANDO LOS LUCRATIVOS SERVICIOS DE LOS CORRUPTOS, O SEA LOS GOBIERNOS.

Anónimo dijo...

http://www.murtillachile.cl/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=56